Técnicas de dibujo no tradicionales

Se necesitan técnicas de dibujo no tradicionales desde el punto de vista de la psicología para el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la revelación de la individualidad. Esta es una de las formas más interesantes de expresarse. Las técnicas de dibujo no tradicionales se diferencian de las tradicionales en la rapidez de consecución del resultado final, en el conjunto de herramientas y en la metodología de ejecución.
Este artículo muestra técnicas de dibujo no convencionales para adultos y niños mayores. Espero que le sea útil.
Monotipia
Una monotipia es una impresión con pinturas: aplicando manchas de pintura (con o sin agua) sobre una hoja de papel, se coloca encima otra hoja limpia, se prensa y se alisa. Resultan dos hojas con un patrón manchado inusual. Se puede usar como fondo para un dibujo futuro o se puede refinar, agregando detalles, convirtiendo un punto sin forma en un dibujo completo.
Si toma no dos hojas, sino una doblada por la mitad, la pintura se imprimirá casi como un espejo. En esta versión de la técnica, los paisajes de acuarela resultan muy bien: la mitad más clara es, digamos, un bosque, y la más borrosa es un reflejo del bosque en una especie de embalse. Solo queda afinar los detalles.
Sumi-e
Sumi-e significa "pintura con tinta". Sumi-e es el arte de la improvisación, una forma de arte que tiene el más alto grado de libertad. La naturaleza de la pintura en tinta se caracteriza por la movilidad, la fluidez, el ritmo. No crea que se trata de una imagen monocromática exclusivamente en escala de grises. Las pinturas están dibujadas con tinta, cuyas posibilidades expresivas son muy diversas y fascinantes. El rimel puede ser "viejo" y "nuevo"; "Mojado y seco"; "Delgado y grueso"; "brillante" y "aburrido" ... Varios aditivos de pigmentos le dan a las canales ciertos tonos.
Dibujo con esponja y bastoncillos de algodón
La esponja de goma espuma se sumerge en la pintura, luego se usa para hacer impresiones que crean la textura de los objetos: copas de árboles, animales, nubes.
Los bastoncillos de algodón funcionan bien con objetos pequeños y redondos: dientes de león, margaritas, copos de nieve. O, como opción, la pintura se escribe en un montón de bastoncillos de algodón y las imágenes se dibujan con puntos.
huellas dactilares
El nombre habla por sí mismo. Es necesario pintar el dedo con una capa delgada y hacer una impresión. Un par de trazos con un rotulador, ¡y listo!
Grataje
El rayado es otra forma de aplicar un patrón a una superficie, rayando papel o cartón, previamente llenos de tinta, un bolígrafo o un instrumento punzante. El segundo nombre de la técnica es ceragrafía.
Cogemos una hoja de papel grueso y marcamos aleatoriamente las zonas con curvas para su posterior relleno con diferentes colores. Pueden tomar cualquier forma: rayas, nubes, manchas, etc. Pintamos sobre las áreas seleccionadas con pinturas de diferentes colores. Elija un esquema de color claro, contrastará mejor con el negro. Estamos esperando a que el papel se seque. Tomamos una vela y aplicamos una capa gruesa de cera sobre el papel. Cubrimos el papel encerado con una capa de gouache negro. Puedes usar rímel negro, pero primero debe disolverse con jabón, lo que asegurará su mejor adherencia a la superficie de cera. Mientras se seca el gouache, dibujamos un boceto de nuestro dibujo. Imponemos un boceto en la base, cubierto con pintura negra. Dibuja el dibujo con un bolígrafo que no sea de escritura. Tomamos el mismo bolígrafo o un palo afilado y comenzamos a rascar el dibujo a lo largo de las líneas marcadas. Técnica de pintura al agua - ebru El principio de crear dibujos utilizando la tecnología ebru es que las pinturas aplicadas a la superficie del agua no se hunden hasta el fondo y no se disuelven en agua, manteniendo la integridad de las imágenes.
Esto se logra mediante el uso de espesadores de agua especiales que, en Turquía, se fabrican a partir de plantas locales.
En casa, especialmente en el campo, dicho componente puede ser una pasta espesa ordinaria a base de almidón, y el líquido sobre el que se aplicarán los tintes debe tener la consistencia de una gelatina espesa.